Estás aquí: Inicio

Definen proceso para designar comité de selección de fiscal anticorrupción

Los diputados que integran la Comisión Especial Anticorrupción definieron el proceso, requisitos y forma para lanzar la convocatoria a los aspirantes de la comisión de selección, que designarán a los aspirantes al comité de participación ciudadana, mismos que designarán la titularidad de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado.

Por: Gustavo Ramos
2017-10-19

 

Los diputados del PAN Jorge Soto, Blanca Gámez, Miguel La Torre y del PVEM Hever Quezada, definieron el documento que deberá ser aprobado el próximo lunes 23 de octubre, para lanzar la convocatoria a los aspirantes a conformar este órgano de carácter honorario.

Los diputados eliminaron algunos requisitos que se establecieron en el documento original, como que presente solo una declaración de intereses, al eliminar su declaración patrimonial y fiscal, de forma previa al nombramiento, Blanca Gámez y Jorge Soto comentaron que no se debía aplicar tanto requisito que dificultará el proceso, puesto que es solo un cargo honorario y no de función pública.

De igual forma, participarán en la integración del comité seleccionador las instituciones educativas y las organizaciones civiles, quienes definirán de forma autónoma sus propias convocatorias, que deberán estar apegadas a que las personas estén especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate anticorrupción.

También eliminaron el requisito de que los aspirantes no hayan sido titulares de dependencias gubernamentales y el requisito de que no tengan relación o vínculo con los aspirantes, porque en esa etapa aún no estarán designados, por lo que se les solicitará una carta donde se excusen en caso de que así resulte tras las primeras designaciones.

Tras la convocatoria, la comisión anticorrupción se reunirá con las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, para que intervengan el proceso, como la Red de Participación Ciudadana, Ficosec entre otras.

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento


Obituario

 

 

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: