Estás aquí: Inicio

Exhorta Coepi dialogo entre inversionistas y Mogotavo para restablecer acceso al agua

Pety Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas manifestó que no se involucrará con quienes se han adueñado de las tierras, pero exhortó al dialogo y propuso la concertación como solución. “no me quisiera meter en ese asunto”.

Por: Gustavo Ramos
2017-10-11

 

La titular de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas María Teresa Guerrero, llamó a los inversionistas que se ostentan como propietarios de tierras ancestrales y la comunidad rarámuri de Mogotavo en Urique, para que se restablezcan las obras de una red de agua potable que se detuvo, ante la negativa de la existencia de la comunidad.  Y es que uno de los inversionistas, es el actual dirigente estatal del PRI Omar Bazán.

“Yo no quisiera meterme en quienes son los que tienen la titularidad de los predios, definitivamente es gente política, es gente rica que ha hecho uso de los mecanismos para hacerse de predios en la zona del divisadero, no me quisiera meter en ese asunto, su hubiera disposición pudiera llegarse a concertaciones antes de judicializar los problemas , pero son asuntos de intereses que van más allá de la concertación que pudiese haber sido una asunto importante como método para asentar a las partes en conflicto”, indicó.

Luego que la gobernadora indígena y líderes de la comunidad acudieron a la ciudad de Chihuahua para dar a conocer el problema y que algunos de los inversionistas son reconocidos políticos, la coordinadora indicó que el problema es entre la comunidad y la federación, además de ser un proceso judicializado, exhortó a las partes al dialogo.

Sostuvo que el dialogo es la solución y que actualmente el estado no puede intervenir porque el tema se judicializó, pero reiteró que la concertación podría ser la salida, debido a que en la pasada administración no hubo opción de acordar con el gobernador y ahora solo queda esperar la resolución del amparo promovido por la comunidad, el cual dijo, es totalmente legítimo.

“En el sexenio pasado no hubo condiciones de concretar ni con el propio gobernador, ahora está en primer plano las declaraciones de Mogotavo, y creo que como son asuntos federales debería haber dialogo para que se restablezca  la obra, creo que el mecanismos de concertación es necesario para la solución de conflictos, sin embargo como ya el caos está judicializado, es necesario esperar la resolución de los tribunales”, dijo

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento


Obituario

 

 

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: