Estás aquí: Inicio

Patriotismo invade Cuchillo Parado

El espíritu de la Revolución trasmitido de generación en generación se hizo presente en las calles de Cuchillo Parado con trajes típicos lucidos por los habitantes, un desfile y una cabalgata, después de 107 años transcurridos desde el levantamiento armado encabezado por Toribio Ortega y un grupo de valientes, el 14 de noviembre de 1910.

Por: Redacción
2017-11-14

 

 

Como parte del protocolo y en cumplimiento al decreto que declara Recinto Oficial al Salón de Usos Múltiples y Cuna del Inicio de la Revolución Mexicana a esta población, la LXV Legislatura Estatal celebró una Sesión Solemne para conmemorar este acontecimiento de la historia de Chihuahua, que repercutió en México entero. 

 

Descendiente de familias de Cuchillo Parado, estuvo presente y fue distinguido el niño Sergio Chapa Zorrilla, ganador del Concurso Internacional de Matemáticas celebrado el 16 de junio de este año en Malasia, donde resolvió 70 operaciones en menos de 5 minutos. Además, veteranos y viudas de la Revolución, así como José Ángel Villa Velador, nieto del General Francisco Villa,

 

El festejo popular inició desde temprano con una cabalgata que partió de El Mangle hasta Cuchillo Parado, con diputados locales, miembros del Frente Villista y hermosas amazonas de la Escaramuza Charra “Las Gaviotas de Chihuahua”.

 

A su vez, alumnos de primaria, secundaria y telebachillerato recorrieron las calles en un desfile gritando loas a los héroes de la Revolución. En la plaza frente al Salón de Usos Múltiples se establecieron comerciantes de diversos géneros y los habitantes del pueblo lucieron trajes propios de la época revolucionaria, especialmente damas y caballeros de la tercera edad, portando carrilleras, viejas escopetas y trajes color caqui semejantes a los que usaba la División del Norte.

 

Concluidos los eventos protocolarios con una guardia de honor ante el monumento a Toribio Ortega, la fiesta continuó con una comida en la plaza y los conjuntos musicales empezaron a entonar canciones románticas y corridos alusivos a la memoria de los participantes en la Revolución Mexicana.  

 

Este movimiento temprano de rebeldía ha sido considerado por décadas como inicio de la Revolución Mexicana ante la arenga de Francisco I. Madero, y que costó la vida de 1 millón de compatriotas, aunque otros grupos han levantado controversia al señalar que realmente fue en San Isidro, municipio de Guerrero, donde se gestó este movimiento que cimbró y marcó en el destino de todo México, un antes y un después.

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento


Obituario

 

 

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: