Estás aquí: Inicio

Rinde Ismael Pérez Pavía su 1er Informe de Gobierno

Meoqui.- El alcalde de Meoqui Ismael Pérez Pavía, de extracción panista, luego de que el pasado jueves hizo entrega de su Primer Informe de Gobierno de la Administración 2016-2018 donde recibió algunos señalamientos de las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano en el sentido de que aún hay reclamos por la dualidad que están desempeñando los agentes y le pidieron transparencia en el cobro de las multas y que no se condicione la entrega de becas para que los jóvenes realicen labor social, este viernes por la noche informó a la ciudadanía, en evento realizado en la Explanada de Presidencia Municipal.

Por: Redacción
2017-10-07

 

Pérez Pavía destacó en su mensaje, luego de la presentación que se tuvo el jueves por la tarde noche, durante la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, lo hecho en Seguridad Pública, donde no existía ningún respeto por la ciudad, señalando que la situación era un asco como el andar en moto, donde hubo varias tragedias, ya que el 80 por ciento de los accidentes tienen que ver con manejar en estado de ebriedad.

Aseguró que han reducido esas cifras y “la gente se ha molestado porque los agentes cumplen con su trabajo”, pero “Seguridad Pública de Meoqui es reconocida en todo el Estado de Chihuahua e incluso fueron invitados por el Gobernador a la entrega simbólica de equipo y se les pidió que expusieran sus resultados.

A Meoqui, dijo el edil, se le dotará de patrullas, fornituras, cartuchos, y cascos de la mejor calidad en una inversión de más de dos millones de pesos, siendo este municipio de los más beneficiados.

HAN BAJADO ÍNDICES DELICTIVOS

Dijo que en todo el estado se reconoce la labor que está haciendo Seguridad Pública de Meoqui, debido a que se ha incrementado la vigilancia y se han bajado los índices delictivos de manera drástica, como el robo a casa habitación y el robo de ganado en un 75 por ciento.

“Nos metimos a las colonias más alejadas a hablarles de los riesgos de delinquir”, dijo el alcalde, destacando que en el 2011 un periódico de la capital del país se refirió a Meoqui como el “Centro del infierno”, pero “hoy Meoqui es de los municipios más seguros del Estado.

BECAS

En cuanto a las becas dijo Pérez Pavía que se entregaron 350 becas económicas y 400 de transporte con una inversión del millón y medio de pesos a pesar de que no hay dinero y por primera vez en la historia de Meoqui se entregaron más de 5 mil 500 vales para uniformes y se transparentaron todos los procesos.

“Cumplimos en lo educativo y en Lázaro Cárdenas por primera vez habrá una universidad con la extensión del Tecnológico de Delicias Campus Cárdenas, con lo que demostramos que se puede”, dijo Pérez Pavía, quien le echó porras a la labor desempeñada por la síndica Elsa García, destacando que “el pueblo de Meoqui no se equivocó al elegirla”, agregando además que “cada una de mis decisiones ha sido pensada”.

Dijo Pérez Pavía que “este primer año es una muestra de que sabemos gobernar, por lo que les damos una noticia: esto es apenas el comienzo. Vamos a recuperar nuestros espacios públicos y a iluminar la ciudad, porque Meoqui ya cambió y estamos de pie”.   

670 MÁS TRÁMITES QUE EL AÑO ANTERIOR

Destacó el edil que en este primer año tuvieron 670 más trámites que el año anterior y la mayoría de estos fueron en el turno vespertino, con una campaña de honestidad, ante las constantes quejas por la falta de atención de los funcionarios.

“Abrimos las puertas de Presidencia Municipal a los ciudadanos y tuvimos transparencia en que cada peso se informó en que se gastó, ya que somos sujetos obligados”, dijo el alcalde de Meoqui.

Dijo que se tuvieron 30 horas de capacitación en este sentido y por ello Meoqui es el municipio más transparente en la región Centro Sur.

Aseguró que pusieron en orden la casa, ya que había gastos muy grandes de celulares y préstamos personales.

“Hicimos frente al gran rezago en pago a proveedores, nómina y aguinaldos y la primera señal de este cambio fue el pago puntual del impuesto predial, con un estímulo que demostró la confianza, por lo que aumentamos la captación”, dijo el edil.

Dijo que el IMSS les cobró a la china la deuda al Gobierno del Estado, por lo que le pidió su intervención a Fuentes Velez para que el pago se extienda a 72 semanas, y se lo agradecería siempre.

Alabó el trabajo de los regidores, para que se esté viendo el progreso de Mequí, ya que en esta administración el Cabildo tiene el compromiso con el pueblo.

Destacó la creación del departamento de Soluciones Ciudadanas y se creo por primera vez el sistema digital para que la ciudadanía haga sus reportes.

Aseguró Pérez Pavía que han resuelto peticiones que tenían mucho tiempo en el cajón y ahora el tiempo de respuesta es de máximo tres días, ya que en este Gobierno las puertas están abiertas para todos.

En la implementación del programa “Miércoles con tu presidente” dijo que este ha dejado muy buenos dividendos y en este primer año han atendido más de cinco mil personas, ya que decidieron empoderar a la gente.

Además se tuvieron 35 reuniones en distintas colonias y comunidades rurales.

Por si fuera poco, aseguró, “la gente decide cómo y en que se gasta el dinero de acuerdo a las prioridades, por lo que llevamos la dignidad en la frente”.

BAJARON ROBOS

Informó de la creación de comisarías en El Consuelo y en la Felipe Ángeles y en 12 meses ha habido cero extorsiones, secuestros y asaltos bancarios y en comparación al 2016 en que hubo robo de ocho cabezas de ganado, ahora solo se tuvieron dos. Y en bomberos se dieron en un año 773 servicios.

Subrayó el alcalde que en estos 12 meses se cuentan con más unidades de rescate que en los últimos seis años (administraciones del profe Chava y Meny Duarte) y el tiempo de respuesta bajó de 20 minutos a cuatro.

En Seguridad Pública, dijo el edil, había elementos que trabajaban doble turno y no recibían pago. “Ahora se les paga y se les valora a los policías, además de que llegó la dualidad y esto refrescó la corporación, a pesar de que en un inicio fuimos muy criticados, pero ya hay vigilancia las 24 horas en las comunidades. En Buenavista y en toda la cordillera, con lo que los índices delictivos se han venido abajo”.

Aseguró Pérez Pavía que enfocaron toda la fuerza en la prevención del delito, con una policía amigable y atenta, pues recibieron capacitación de altura, cxon formación básica, marco jurídico e interpretación del catálogo 9-1-1.

PRIMER AUNUNCIO DE LA NOCHE

En el que fue el primer anuncio de la noche de este viernes 6 de octubre, Pérez Pavía dijo que dotarán a todas las unidades policiacas con cámaras de video para ver la conducta de los agentes, pero también la de los ciudadanos, y con esto esperan proteger al pueblo de Meoqui, ya que “el video no miente”, dijo el edil.

Con esto se pretende proteger los derechos humanos.

El Primer Informe de Gobierno de Pérez Pavía al pueblo de Meoqui estaba programado este viernes 6 de octubre a partir de las 7 pm en los portales de Presidencia Municipal y vino empezando a eso de las 8 de la noche, una hora después. Fue largo y tendido y fue la lluvia la que se dejó venir justo al terminar este.

Subrayó el alcalde meoquense que pide no olvidar el pasado, ya que hoy son uno de los tres municipios más seguros del Estado de Chihuahua, por lo que van por el camino indicado y la paz ha llegado para quedarse en Meoqui.

LLEGARÁN CANACO Y COPARMEX A MEOQUI

En más anuncios dijo Pérez Pavía que por primera vez ya están con Canaco y ya están por fortalecer Coparmex en esta ciudad.

Resaltó que para ello la empresa Heineken es su aliada, y por ello van por más.

Se beneficiaron a 40 familias con cuartos rosas y en el programa de Madres Jefas de Familia se benefició también a 10, mientras que en deporte apoyaron nueve disciplinas con una inversión de 103 mil pesos.

Dijo el presidente municipal que durante años la ciudadanía estaba en último lugar, lo que era inadmisible que los funcionarios públicos no les prestaran la atención que merecen.

Además las relaciones con el Gobierno Federal estaban por el suelo.

Anunció que ya se está trabajando en el Teatro al aire libre, se ha iniciado la construcción de la UTCam Mequí y en Meoqui solo no estudiará quien no quiera.

HABLAN REGIDORES DEL INFORME

La regidora Rosa María Berzoza Antúnez dijo que durante el primer año la administración superó todas las expectativas, realizándose justo lo necesario, en algo nunca visto se apoyó al deporte, catalogando además como “excelente” el trabajo en Seguridad Pública.

Mientras tanto el regidor priista, de la cartera de Desarrollo Rural, Blas Martínez Pando, aseguró que en Seguridad Pública y pese a lo externado por el alcalde “si existen todavía una serie de reclamos por esa dualidad de policías y tránsitos. Sabemos que ha funcionado pero falta más, ya que ha causado algunos problemas a la ciudadanía, pues no hubo una prevención hacia la ciudadanía, ya que simplemente llegó la multa”.

Por ello dijo Martínez Pando que “pedimos transparencia en lo de las multas, además de que ha habido una mala relación con las autoridades y los apoyos municipales no bajan.

QUE INFORMEN DE LA CALIDAD DE PAVIMENTO

En cuanto al tema de pavimentación, el regidor priista dijo que hay que informar de la calidad de los materiales utilizados y no pase que a las primeras de cambio se levante y se despegue.

En otro tema, relativo a la contaminación del río San Pedro dijo que “la verdad los hemos visto muy pasivos”.

Aseguró que como fracción del PRI quieren seguir trabajando por el bien de nuestro municipio.

Por su parte Guadalupe Pantoja, del PRD, felicitó a Pérez Pavía “porque ha trabajado por su pueblo, como debe de ser”. Y le externó bendiciones a todos.

Juan Pedro Trejo Chaparro, regidor de la cartera de Educación y Cultura y del partido Movimiento Ciudadano reconoció que hay logros en este primer año de Gobierno con becas y transporte y lo felicitó por este gran logro.

CRITICAN APOYOS CONDICIONADOS

“Sin embargo no estamos de acuerdo en que esto lo utilicen para que los jóvenes realicen trabajo social y condicionen a los que menos tienen y los obliguen a acudir a actos públicos, como al informe. Estos apoyos no deben estar condicionados por ningún motivo, mucho menos lo de las becas”.  

Trejo Chaparro pidió que se pavimenten con calidad las calles del seccional de Lázaro Cárdenas, ya que selo merece y se trabaje en coordinación con los seccionales para los apoyos, ya que estos se están entregando a otras personas.

Aseguró que Lázaro Cárdenas requiere la pavimentación de sus calles.

Felicitó a Pérez Pavía por la sub estación de bomberos, aunque mencionó que el Telebachillerato de Estación Consuelo no cuenta con una cancha pública y van a impulsar esa obra, porque en Movimiento Ciudadano también tienen pasión por Meoqui.

Reynol Urías Gómez, regidor panista de la cartera de Desarrollo Económico, fue quien más alabó lo hecho por Pérez Pavía en este primer año, al señalar que “el trabajo intenso se vio reflejado en todas las necesidades ciudadanas, aunque se requieren de más y mejores vialidades”.

Subrayó Urías Gómez que se ve un Meoqui más limpio aunque aún falta trabajo por hacer y en Desarrollo Urbano se ha trabajado, teniéndose además avances en el DIF y se ha innovado en poco tiempo, atendiendo a las distintas comunidades, mejorando la calidad de vida y la dignidad de las personas.


Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento


Obituario

 

 

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: